Según un estudio los bebedores de té mejoran su creatividad





Un pequeño estudio que involucra a estudiantes universitarios en China sugiere que el té mejora la claridad mental y el enfoque, es decir, la creatividad. El efecto generalmente se atribuye a la cafeína y la teanina, pero para simplemente elevar su estado de ánimo podría beneficiar a los bebedores de té, según una investigación publicada en el Journal Food Quality and Preference.



La investigación, realizada por psicólogos de la Universidad de Pekín en China, involucró a 50 estudiantes con una edad promedio de 23 años. A la mitad se les dio una taza de té negro para beber, mientras que los otros bebieron un vaso de agua tibia. Luego, los dos grupos completaron las pruebas estándar para evaluar sus habilidades creativas.
Los resultados fueron juzgados por compañeros estudiantes que no habían participado. En la primera prueba, se les pidió a los sujetos que construyeran un conjunto “atractivo y creativo” de bloques de construcción. La segunda prueba evaluó su capacidad de inventar un nombre “genial” para un restaurante ficticio de fideos.
Y estos fueron los resultados: en la primera prueba, los bebedores de té promediaron una puntuación de 6.54 mientras que los que bebieron solamente agua obtuvieron una puntuación de 6.03 de promedio. Los bebedores de té que inventaron el nombre del restaurante recibieron una puntuación promedio de 4.11 en comparación con 3.78 para los que bebieron agua.
Los resultados muestran que el té ayudó a pensar de forma divergente, surgiendo una serie de ideas nuevas en torno a un tema central. Esto es lo que la mayoría de la gente define como creatividad.
Los bebedores de té con creatividad reforzada fueron evaluados para ver si los beneficios eran inmediatos. El cuerpo tarda de 30 a 60 minutos en reaccionar frente a la cafeína y la teanina, y los bebedores de té fueron evaluados tres minutos después de consumir hasta una taza de té. Ambas pruebas concluyeron dentro de los 20 minutos posteriores a la ingesta del té.
El informe dice: “Este trabajo contribuye a comprender la función del té en la creatividad y ofrece una nueva forma de investigar la relación entre el consumo de alimentos y bebidas y la mejora de la cognición humana”.
También indica que “dos ingredientes biológicos, la cafeína y la teanina, tienen efectos beneficiosos sobre la atención, que es una parte indispensable de la función cognitiva. Pero la cantidad de ingredientes de té que absorbieron nuestros participantes fue relativamente pequeña. Además, la teanina facilita el procesamiento atencional sostenido a largo plazo en lugar del procesamiento atencional de momento a momento a corto plazo “.
La cantidad pequeña y el tiempo insuficiente parecen descartar sustancias químicas psicoactivas, pero los resultados fueron importantes para los investigadores que proponen que los bebedores de té se beneficien de un impulso en el estado de ánimo. El té los ayuda a relajarse de forma similar a la meditación. El resultado es una demostración de creatividad por encima de la norma.
En cambio, el té es un “potenciador del estado de ánimo” y esta puede haber sido la razón por la cual funcionó tan bien en el corto plazo, escribe el Daily Mail.
El investigador principal, Yan Huang, profesor del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cognitivas, concluyó que “la investigación actual demuestra que beber té puede mejorar el rendimiento creativo con pensamientos divergentes”, un resultado que vale la pena reflexionar.

Comentarios

Entradas populares